La paella, Valencia exportando sabor al mundo

La paella, ese manjar que se ha extendido a lo largo y ancho de toda la península siendo una comida típica en fiestas de toda España, que ha sido acogida como nuestra y que ha traspasado las fronteras para ser deleitada en el resto del mundo, tiene sus orígenes en la Comunidad Valenciana. Y como son tantas las personas que la han cocinado, la receta ha cogido matices a lo largo de su historia gastronómica, pero teniendo como punto de partida un buen arroz y un gran acompañamiento de sabor aportado por diferentes verduras y a tu elección, marisco o carne.

Ingredientes y elaboración

Para 6 personas, los ingredientes que necesitamos son:

  • 650 gramos de arroz.
  • Aceite de Oliva Virgen.
  • Judía blanca o tabella.
  • 4 alcachofas.
  • 100 gramos de garrofón.
  • 400 gramos de judía verde ancha o rotjet.
  • 15 cucharadas de tomate natural rayado.
  • Hebras de azafrán.
  • Una cucharada sopera de pimentón rojo dulce.
  • 700 gramos de pollo.
  • 300 gramos de conejo.

En su lugar, si la paella es de marisco:

  • 200 gramos de almejas.
  • 200 gramos de langostinos.
  • 200 gramos de mejillones.
  • 200 gramos de sepia.

paellaPara elaborar nuestra paella de carne, primero verteremos el aceite en el centro de la paella, y este es un dato importante, no se dice paellera, ya que esa es la mujer o hombre que la realiza y la paella es el recipiente que da nombre al plato. A continuación, encenderemos el fuego y calentaremos el aceite. Cuando el aceite empiece a humear incorporaremos las carnes troceadas y las doraremos, para evitar que la sartén se queme en zonas donde no haya aceite, espolvorea sal por la zona.

Después de estos primeros pasos añadiremos las verduras troceadas y lo rehogaremos durante unos minutos, abriremos un hueco en el centro de la paella, dónde sofreiremos el tomate natural rayado. Dejaremos reposar un par de minutos y este es el momento de incorporar el agua hasta casi el borde. Añadiremos sal y dejaremos cocer durante 20 minutos, añadiendo más agua si fuera necesario.

Llegamos al momento de añadir el arroz, pero antes deberemos tener en cuenta que el caldo tiene que habernos quedado ligeramente salado, ya que el arroz absorberá parte de esta sal que contiene nuestro caldo. Ahora sí, es el momento de añadir el arroz, con mucho cuidado de no sobrepasar los bordes de la paella. Cuando el arroz llevé unos minutos en la paella incorporaremos el azafrán o el pimentón, y aunque se recomienda el azafrán para evitar los posibles grumos que a veces crea el pimentón, aunque si el pimentón es de buena calidad no tiene por qué ocurrir nada.

Cocemos el arroz durante 7 u 8 minutos a fuego muy fuerte, hasta que el arroz empiece a asomar por encima del caldo. Y será en este momento cuando tendremos que bajar el fuego a media potencia y dejarlo cocer durante otros 6 minutos, así conseguiremos que el almidón soltado por el arroz no se queme y se pegue a la paella. Pasado este tiempo, si la paella no tiene caldo, bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos terminar la cocción unos 5 minutos más, en el caso de que el caldo aún fuera abundante dejaríamos el fuego a media potencia.

Finalmente, dejaremos reposar la paella durante 5 minutos, este es un paso muy importante, ya que ayuda a darle un toque final a nuestra receta. Y aquí termina esta laboriosa receta, pero seguro que por el resultado merecerá la pena.

En el caso de que la pella fuera de marisco, cabe destacar que el marisco debe ser limpiado y puesto a cocer antes de su incorporación, que sería en el mismo momento que el de la carne.

Paella

 

Orígenes y variantes.

La paella tiene su origen como comida de pastores valencianos, sobre los siglos XVI y XVII, que utilizaban ingredientes que tenían a mano para elaborar una comida que les diera fuerzas en sus largas jornadas de trabajo. Su vertiente marítima nació como una alternativa de los marisqueros de la zona.

La palabra paella se cree que proviene de la palabra árabe “Baqiyah”, ya que el arroz fe traído por los árabes del norte de África en el siglo VIII, los conocidos como Páramos. Pero hay una historia mucho más curiosa, que dice que la paella tiene sus orígenes en un plato que un enamorado hizo a su amor platónico, y que el nombre vendría de “para ella”, y de ahí “paella”.

La clave de esta receta es que no tiene una variante única, no existe una única receta, las hay de carne, otras de marisco, de pescado, mixta, una serie de combinaciones que no harán más que mejorar este plato tan característico de nuestro país.

Deja un comentario